top of page

Más Territorio, menos escritorio.

Más Territorio, menos escritorio. Reflexiones conversación con financiadores 8 de noviembre

Reflexiones conversación con financiadores 8 de noviembre


Asistentes:

Santiago Martínez - FHI360

Camila Águilar - Fundación Alpina

María Paulina Gómez - SIBs.CO

Juan Carlos Lozano - Innpactia

Paola García - Asociación de Fundaciones Empresariales

Lina Tangarife - Azaí

Felipe Bogotá - TerritoriA


Una de las razones por las cuales nace TerritoriA es para poder ayudar a entender aquellas necesidades del ecosistema para plantear nuevas formas de hacerlo y algo que siempre ha estado en nuestra mente es cómo contribuir a transformar la manera en que se ha financiado el desarrollo. Por esto, decidimos convocar a actores que trabajan desde el financiamiento para generar cambios sociales bajo la siguiente pregunta ¿Deberíamos cambiar la forma en la que se financia hoy el desarrollo? Esto sucedió el 8 de noviembre de 2023, en el marco del “Road to Bogotá” antes del Summit Shift The Power.


Creemos firmemente en el poder de las ideas y de las experiencias de todos aquellos que se han atrevido a proponer nuevas formas, por ésto, provocamos a actores muy relevantes para América Latina a conversar, a retar el presente y a plantear desde sus experiencias, cómo debería cambiar este sistema Estas son las reflexiones que surgieron:

Deben suceder cambios en el sistema que adjudica fondos: Se encuentran diferentes retos en el marco bajo el cual se asignan recursos. Aspectos como los esquemas de contratación, los términos de adjudicación y ejecución y poca conversación con el territorio sobre la mejor destinación de recursos. Igualmente, este sistema genera desigualdades e incentivos ineficientes para los actores que perciben los fondos. Por ejemplo, las organizaciones de la sociedad civil de menor tamaño se enfrentan a barreras complejas o la alta oferta de adjudicación de fondos a proyectos, desincentiva otro tipo de formas de innovadoras de ejecutar fondos disponibles.


Innovar y atreverse: Las experiencias compartidas por los participantes reveló que no existen apuestas seguras que garanticen el éxito. Se propone que los actores de financiamiento podrían encontrar en el “asumir riesgos” una oportunidad de innovación y de encontrar fórmulas replicables a sus sus formas tradicionales de financiar, de tal manera que la experiencia misma arroje elementos de aprendizaje para futuros mecanismos. Colombia es un país con un incremento de vehículos innovadores de financiamiento; esto plantea un contexto propicio para proponer formas disruptivas. Experiencias como los Bonos de Impacto Social @sibbsco han demostrado que atreverse a innovar puede apalancar grandes transformaciones y contagiar a otros actores a pensarse de forma distinta el financiamiento. Y que se necesita más creatividad




bottom of page